EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La evaluación psicopedagógica es una búsqueda sistemática de información con la finalidad de analizar la conducta del alumno y establecer las medidas y recursos para propiciar un avance en su desarrollo educativo.
Realizamos un Diagnóstico Psicopedagógico para determinar el proceso madurativo del menor, identificar posibles trastornos de aprendizaje, y establecer una serie de recomendaciones para trabajar en colaboración con el colegio y la familia.
Se realiza a través de un proceso que incluye una entrevista con los padres y el menor, la aplicación de una batería de pruebas que evalúan diversas capacidades cognitivas verbales y no verbales, y
finalmente la devolución de resultados a través de un informe.
Es aconsejable realizar una evaluación psicopedagógica cuando los padres y profesores detecten casos de:
– Bajo rendimiento escolar
– Dificultades de lectoescritura
– Déficit atencional
– Problemas de conducta
– Dificultades de aprendizaje como Dislexia, TDAH, TEL
MÉTODO DE TRABAJO
1. Entrevista con los padres
En esta primera sesión del proceso de evaluación se hará una recogida de datos con la familia, valorando el motivo de consulta, antecedentes familiares, historia clínica y escolar del menor, situación escolar actual y dificultades presentes. Se solicitará informes médicos y escolares previos.
2. Evaluación.
Tendrá una duración variable, entre 1 y 5 sesiones de una hora de duración cada una, realizadas en días diferentes. En la primera sesión con el/la menor se realizará una breve entrevista inicial para valorar su grado de colaboración y su percepción sobre sus dificultades. Posteriormente se llevará a cabo la aplicación de diversas pruebas psicométricas y la observación sistemática para valorar aspectos de la inteligencia, atención, memoria, velocidad de procesamiento, lenguaje, etc.
3. Devolución e informe psicopedagógico.
Finalmente el profesional se reunirá con los padres para explicarles con detalle los resultados obtenidos de la evaluación, así como la entrega y explicación del informe realizado. Se hará hincapié en las recomendaciones y orientaciones terapéuticas para la familia y el colegio. Durante el proceso de evaluación se mantendrá contacto con el tutor/a para recabar información sobre el/la menor así como se podrá requerir su colaboración para la aplicación de alguna prueba.