Calle Lonja de la Seda 35. Metro línea 11 La Peseta
910547832 / 633744699
centrologolea@gmail.com

Blog

inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?

A día de hoy existe la suficiente evidencia científica de que cuando nuestra inteligencia es consciente de las propias emociones y motivaciones, y aprende a regularlas intencionadamente, aumenta considerablemente nuestro potencial adaptativo. La inteligencia emocional integra los diferentes intentos de los psicólogos por el estudio de la combinación armónica entre cognición y emoción. Existen diversos…
Leer más

Sistemas aumentativos

¿Qué son los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación?

El portal aragonés de comunicación aumentativa ARASAAC define los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) como formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que utilizamos para aumentar la expresión de las personas y/o compensar las dificultades que presentan en la comunicación. Son sistemas que complementan la rehabilitación del habla y ayudan a comunicarse cuando…
Leer más

Vaso espesante

¿Qué es el espesante?

Los espesantes o el espesante está compuesto por sustancias muy utilizadas en el ámbito sanitario y han ido adquiriendo importancia en los trastornos de la deglución durante los últimos años, particularmente en la disfagia orofaríngea. El espesante se utiliza en las alteraciones de la deglución, tanto en su diagnóstico como para conseguir una alimentación segura…
Leer más

Funciones ejecutivas

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son actividades cognitivas complejas, que nos permiten desenvolvernos en la vida y adaptarnos a nuestro entorno. Nos permiten planificar el día desde que nos levantamos, modificar los plantes ante un imprevisto, preparar el menú semanal y hacer la compra, organizar un viaje, etc. Muchos niños y adultos que presentan disfunciones neuropsicológicas o…
Leer más

Hablante tardío

¿Qué es lo que conocemos como hablante tardío?

El término Hablante Tardío (HT) se utiliza cuando nos encontramos ante un inicio tardío del lenguaje. Este inicio tardío significa que se presenta un retraso en el desarrollo del lenguaje oral. Podemos conocer a los pacientes con inicio tardío del lenguaje de diferentes formas: Late Tools (LT). Hablantes Tardíos (HT). Late Language Emergence (LLE). Inicio…
Leer más

disfagia

¿Qué es la Disfagia?

En publicaciones anteriores, desde LogoLEA, hemos tratado las alteraciones que pueden aparecer a la hora de comer y beber. ¿Cómo se conoce a esas dificultades que pueden surgir al tragar? En primer lugar, hay que ser conscientes de que el proceso de la deglución comprende el conjunto de mecanismos de transporte de los alimentos de…
Leer más

corregir el habla

¿Debo corregir a mi hijo/a cuando habla mal?

Esta pregunta nos la realizan a menudo los padres de niños y niñas que presentan dificultades en el habla. ¿Le corrijo cuando confunde sonidos? ¿Le enseño cómo se pronuncia bien? Existe evidencia científica de que decirle a un niño “esto no se dice así” “así no” favorece la persistencia de sus dificultades, y puede ocasionarles…
Leer más

verano

Bienvenido/a al Verano

HOLA VERANO Con la llegada del verano, el calor, las vacaciones, todos podemos aprovechar para volver a ser un poco niñ@s al lado de nuestros hijos e hijas. Desde Centro LogoLEA os recomendamos que JUGUÉIS, DISFRUTÉIS, ABRACÉIS, CHARLÉIS con vuestros pequeñ@s, ya que durante todo el curso no podemos prestarles la atención que necesitan o…
Leer más

deglucion

Factores que influyen en la deglución

La precisión en la deglución es el resultado de numerosos mecanismos neurológicos que regulan los movimientos y la coordinación de numerosos músculos de boca, faringe, laringe y esófago. ¿Y cuáles son los factores que pueden dificultar la deglución? – Volumen: en general un volumen grande desencadena de forma más eficaz los mecanismos de deglución que…
Leer más

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención (déficit de atención) controlar conductas impulsivas (impulsividad) o ser excesivamente activos…
Leer más

×

Hola!

Bienvenid@s a Centro LogoLea, puede iniciar una conversación pulsando en el logo.

 

× ¡Contáctate!