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Afasia

¿Qué es la Afasia?

La afasia es un trastorno neurológico causado por un daño en las partes del cerebro que son responsables del lenguaje.  Los principales signos del trastorno incluyen dificultad para expresarse al hablar, problemas para entender una conversación y dificultad para leer y escribir. La afasia no es una enfermedad sino un síntoma de lesión cerebral. Con…
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Aprendizaje

¿Qué son los Estilos de Aprendizaje?

Las personas tendemos a desarrollar unas preferencias a nivel global respecto a las estrategias de aprendizaje. No todos aprendemos de la misma manera ni al mismo ritmo. Estas discrepancias se pueden deber a factores como la motivación, el nivel socio-cultural, la edad, etc. y, además, a que tenemos distintas maneras de aprender. En las últimas…
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conciencia fonemica

¿Qué es la conciencia fonémica?

En un anterior post ¿Qué es la conciencia fonológica? hablábamos sobre la conciencia fonológica, compuesta por 3 niveles, siendo uno de ellos el conocimiento del fonema o conciencia fonémica. El fonema se entiende como el segmento mínimo que compone el lenguaje, el sonido que utilizamos para verbalizar las palabras. Para trabajar estos segmentos, realizamos actividades…
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disfagia

¿Qué puedo hacer para ayudar a una persona con disfagia?

Desde hace varias publicaciones atrás, venimos hablando sobre la disfagia. En esta nueva entrada presentamos una serie de pautas que pueden ser de gran ayuda a la hora de tratar con una persona con disfagia, tanto como si eres profesional o cuidador.   Ambiente tranquilo. Evitar distracciones, conversaciones o cualquier estímulo que produzca risa, llanto,…
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neuroeducacion

¿Qué es la Neuroeducación?

Para comprender los procesos de aprendizaje es necesario que acudamos a los aportes de las Neurociencias. La Neuroeducación, como disciplina, plantear tomar esas aportaciones de la Neurociencia cognitiva para mejorar las prácticas educativas y los aprendizajes. Actualmente, el avance a nivel científico y tecnológico ha facilitado que se realicen mayores y mejores estudios sobre el…
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conciencia fonologica

¿Qué es la conciencia fonológica?

En la publicación de esta semana hablamos sobre conciencia fonológica. Es un tema extenso donde veremos en diversas publicaciones en cuántos niveles se divide y propondremos juegos y actividades con los cuales podemos practicar y mejorar la conciencia fonológica. Según Mercedes I. Rueda (1995) la conciencia fonológica se conoce como “la capacidad que tiene una…
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MECV-V

¿Qué es el MECV-V?

Como ya hemos expuesto en entradas anteriores, la disfagia es la alteración o dificultad en el proceso de la deglución. Las personas que padecen disfagia, pueden tener alterada la eficacia de la deglución. Por lo tanto, la capacidad para alimentarse e hidratarse de manera óptima, pudiendo aparecer cuadros de desnutrición y deshidratación. En ocasiones pueden…
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altas capacidades

¿Qué son las Altas Capacidades?

Actualmente en España, según el modelo de Castelló y Batlle, se entiende como Altas Capacidades al perfil del alumno que posee una capacidad intelectual globalmente situada por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia tanto convergente como divergente, incluyendo distintas aptitudes intelectuales, como pueden ser razonamiento verbal, razonamiento lógico, memoria, creatividad,…
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pecs

¿Qué es Pecs?

El sistema de comunicación por intercambio de imágenes (Picture Exchange Communication System, PECS) es un sistema que se elaboró en 1985 en Estados Unidos para hacer frente a alumnos de preescolar diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y otros trastornos de la comunicación. PECS es un sistema basado en el enfoque Pyramid de la educación…
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consistencia

¿Qué tipos de consistencia podemos conseguir?

Siguiendo la dinámica de la publicación sobre ¿Qué es el espesante?, en esta nueva entrada nos gustaría hablar sobre las consistencias que podemos conseguir con él. Como ya sabemos, el espesante nos ayuda a adaptar los líquidos a una consistencia adecuada a cada persona y consiguiendo hacer más fácil, segura y eficaz su deglución Es…
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