Calle Lonja de la Seda 35. Metro línea 11 La Peseta
910547832 / 633744699
centrologolea@gmail.com

Blog

Evaluación de la disfagia

Evaluación de la disfagia

Desde un enfoque logopédico la evaluación de la disfagia en aquellas personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, en ocasiones parece no ser suficiente, ya que no hay una pauta clara para cuando un paciente puede realizar ingesta de sólidos o líquidos. Por ello, en esta publicación os presentamos un screening de valoración de la…
Leer más

Paralisis facial

Parálisis Facial

La parálisis facial (PF) es la pérdida temporal o permanente de los movimientos de la mímica facial por acometimiento del nervio facial (VII par craneal). Se produce por un fallo en el nervio, que no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara. Se manifiesta clínicamente por la imposibilidad para elevar la…
Leer más

desarrollo de la lectura

¿Cómo aprendemos a leer?

Para explicar cómo se adquiere y se desarrolla el proceso lectoescritor, nos vamos a basar en el modelo evolutivo de Uta Frith (1985), uno de los más conocidos. Uta plantea tres etapas, que se dan de manera secuencial, que se dan de manera secuencial, en el proceso de adquisición de la lectura:   Etapa logográfica.…
Leer más

Bebé

¿Cómo es el lenguaje de mi Bebé?

Desde que nos encontramos en el útero materno, estamos expuestos a diversos estímulos, entre ellos el lenguaje. Los bebés van adquiriendo y desarrollando el lenguaje a través de los juegos que realizan las familias con ellos, llevando a cabo una interacción adulto/a-niño/a. Gracias a esta interacción, aprenden a tomar turnos al hablar, comprenden para qué…
Leer más

niño haciendo sonidos

¿Qué hago si mi hijo/a no realiza algún sonido al hablar?

Una de las dificultades que más nos encontramos en el centro son los problemas que presentan los pequeños/as para realizar ciertos sonidos. Las familias acuden preguntándose si es normal que su hijo/a con X años no realice algún sonido concreto, que aún lo confunda con otro o si el no entenderle en su discurso está…
Leer más

funciones ejecutivas

Juegos para desarrollar las funciones ejecutivas

Antes de presentar algunos juegos para entrenar y mejorar las funciones ejecutivas, vamos a explicar brevemente en qué consisten. Para ello utilizaremos una frase de Tirapu Ustarroz que las define a la perfección: “Una persona autónoma es aquella que tiene la capacidad de autogobernarse, de escoger, de decidir por sí misma. Para lograr tal autonomía,…
Leer más

dietas

Adaptación de dietas en personas con disfagia

Normalmente no solemos pensar en si los alimentos que estamos comiendo son fáciles o difíciles de masticar o de tragar, si son pegajosos o duros, pero para las personas con disfagia es una de sus mayores preocupaciones. Por ello, hay dos objetivos fundamentales a trabajar con este perfil de personas: buscar la seguridad (minimizar el…
Leer más

ortografía

Ortografía divertida

Durante la etapa de aprendizaje se presentan muchos retos a la hora de aprender, memorizar y aplicar las normas ortográficas. Para muchos niños/as es una tarea complicada, ya que no solo consiste en memorizar esa norma, sino que después deben aplicarla. La ortografía se divide en dos categorías: – Ortografía natural: conociendo la norma ortográfica se…
Leer más

deglucion

Fase de la deglución

En esta publicación abordaremos las diferentes fases que conlleva la deglución, reseñando algunos aspectos que quizás, en otra ocasión se nos pasan por alto. El proceso deglutorio es algo que tenemos integrado en nuestra vida diaria de manera automática sin pararnos a tener en cuenta el proceso que conlleva, pero, ¿Qué sucede cuando hay problemas?.…
Leer más

multisensorial

Leer con los sentidos

¿Podemos aprender a leer utilizando los sentidos? ¿Qué es la enseñanza multisensorial? ¿Qué beneficios tiene para el alumnado con dificultades?   Vamos a intentar responder a estas preguntas basándonos en la bibliografía existente y en nuestra propia experiencia. La enseñanza multisensorial es aquella que emplea más de un sentido para aprender algo. La mayoría de…
Leer más

×

Hola!

Bienvenid@s a Centro LogoLea, puede iniciar una conversación pulsando en el logo.

 

× ¡Contáctate!