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la conciencia fonológica

¿Cómo trabajar la conciencia fonológica en casa?

La conciencia fonológica es la habilidad metalingüística. Por lo cual nos permite discriminar, segmentar y manipular el lenguaje oral. Por tanto, nos admite conocer que el habla se fragmenta en frases, formadas por palabras, que a su vez se dividen en sílabas y estas en unidades más pequeñas que son los fonemas. Se trata sin…
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reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico y la voz

Unas de las publicaciones anteriores dimos unos consejos que podrían ser útiles y beneficiosos para la salud de la voz.Continuando con el mismo hilo, en esta publicación queremos hablar sobre la relación del reflujo gastroesofágico y la voz. En primer lugar, ¿Qué es el reflujo gastroesofágico? El término reflujo gastroesofágico (RGE) describe el acceso de la cabida del…
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logopeda

¿Cuándo debemos consultar al logopeda?

El logopeda hace una revisión de los signos de alerta más frecuentes en niños/as en edades escolares comprendidas entre los 3 y los 16 años. En muchos casos la detección de uno o diferentes signos de alarma no implica la presencia de un trastorno. Un logopeda tiene en cuenta varios factores: edad de aparición, frecuencia,…
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el cuidado de la voz

Consejos para cuidar la voz

El cuidado de la voz es importante, por eso, en primer lugar, si crees que podrías tener cualquier tipo de alteración en tu voz. Te recomendamos que acudas a un médico otorrinolaringólogo. Que pueda diagnosticarte la existencia, o no de alguna patología vocal. En esta publicación os traemos cinco consejos de como cuidar tu voz…
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Agendas

En anteriores publicaciones os hablábamos de la necesidad de estructurar el mundo de los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Esta estructuración se lleva a cabo dentro de su entorno, así como la creación de planificadores y agendas. Hoy os hablamos del uso de agendas. Pero, ¿qué es una agenda? ¿Para…
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Procesos de simplificación fonológica (PSF)

Con este post queremos profundizar un poco más en explicar qué son los Procesos de simplificación fonológica (PSF) y cuáles son esos procesos tomando como referencia al autor Franklin Susanibar. Tal y como explicamos en nuestra publicación de instagram, siguiendo la teoría de Stampe, refiere que los PSF son una serie de operaciones mentales, innatas,…
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¿Y después del coronavirus?

El Coronavirus ha llegado a  nuestras vidas y por desgracia, parece que se va a quedar un tiempo entre nosotros. Se trata de una enfermedad que no entiende de clases ni de colores y puede afectar a todas las edades (en mayor o menor medida). Como logopedas, tenemos un papel importante en la superación de…
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Estructuración del mundo

Hoy comenzamos un nuevo blog en el que vamos a dar pequeñas pinceladas sobre un tema que es de interés general y que es necesario ir ampliando de forma paulatina para que aquellos y aquellas que no lo comprendan lleguen a entender a la perfección por qué es necesario estructurar el entorno y llevar una…
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Discalculia

¿QUÉ ES? La discalculia del desarrollo es un trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades aritméticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo (ej. direcciones de calles, números de teléfono, etc.), y no está causada…
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chupete de niño

Consejos para suprimir el uso del chupete

Desde LogoLEA somos conscientes que dejar de usar el chupete en la teoría es sencillo, pero a la hora de la práctica se hace más complicado, por todo ello os queremos ayudar con algunas recomendaciones que os puedan servir. Es importante saber que, el chupete no se puede suprimir de manera radical. Será necesario ir…
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