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logopeda

¿Qué es ser logopeda?

El pasado 6 de marzo celebramos el Día Europeo de la Logopedia.  Actualmente, cada vez se conoce más la figura del logopeda aunque aún hay muchas personas que no conocen cuáles son nuestras áreas de intervención y qué realizamos concretamente. La logopeda (lo ponemos en femenino porque es un sector donde mayoritariamente hay mujeres) es…
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Afasia

¿Qué tipos de afasia hay?

Continuando con el hilo de una de nuestras últimas publicaciones, seguimos mostrando los diferentes tipos de afasia que nos podemos encontrar. Anteriormente, explicamos la Afasia de Broca y la Afasia de Wernicke. ¿Cuáles son las otras?   Afasia transcortical motora Esta afasia manifiesta problemas similares a los de la afasia de Broca. A diferencia de…
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desarrollo motor en el aprendizaje

¿Cómo influye el desarrollo motor en el aprendizaje académico?

Es importante saber que las diferentes áreas del desarrollo infantil se conciben de manera global y no aislada. El ejercicio físico impacta positivamente y es un gran potenciador del desarrollo cognitivo en los niños. Muchos estudios han demostrado que existe una relación directa entre la actividad física y las funciones ejecutivas como la memoria de…
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mordida abierta

¿Qué es la mordida abierta?

Hace varios post os hablábamos de las maloclusiones, donde explicábamos los tipos  de mordida abierta que hay según el eje antero-posterior (visto desde delante hacia detrás). Según el plano visto desde frente, también conocido como vertical encontraremos normal la oclusión si los dientes superiores cubren a los inferiores aproximadamente entre 2 y 3 milímetros, en…
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afasia

¿Qué tipos de Afasia hay?

Continuando con la temática de anteriores publicaciones, en esta entrada  comenzaremos a exponer los diferentes tipos de afasias que podemos encontrarnos. En la mayoría de los casos, las afasias por daño cerebral adquirido DCA, son consecuencia de un accidente cerebrovascular, aunque también pueden ser provocadas por un tumor, una infección o incluso por un fuerte impacto…
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dificultades de aprendizaje

¿Qué son las Dificultades de Aprendizaje?

Teniendo en cuenta la variabilidad existente en las definiciones sobre dificultades de aprendizaje, hemos decidido explicar la realizada por la National Joint Comitee on Learning Disabilities (1994) que es una de las más consensuadas. Según el NJCLD “Dificultades de Aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que…
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maloclusiones

¿Qué son las maloclusiones?

Cuando una o varias piezas dentarias no están colocadas en una correcta posición aparecen las maloclusiones. Estas son consideradas alteraciones en la oclusión, es decir, los dientes superiores y los dientes inferiores no encajan formando una armonía facial. Además, esta alteración provoca dificultad de los movimientos que realizamos para hablar, comer, deglutir, produciendo caries y…
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Afasia

¿Qué es la Afasia?

La afasia es un trastorno neurológico causado por un daño en las partes del cerebro que son responsables del lenguaje.  Los principales signos del trastorno incluyen dificultad para expresarse al hablar, problemas para entender una conversación y dificultad para leer y escribir. La afasia no es una enfermedad sino un síntoma de lesión cerebral. Con…
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Aprendizaje

¿Qué son los Estilos de Aprendizaje?

Las personas tendemos a desarrollar unas preferencias a nivel global respecto a las estrategias de aprendizaje. No todos aprendemos de la misma manera ni al mismo ritmo. Estas discrepancias se pueden deber a factores como la motivación, el nivel socio-cultural, la edad, etc. y, además, a que tenemos distintas maneras de aprender. En las últimas…
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conciencia fonemica

¿Qué es la conciencia fonémica?

En un anterior post ¿Qué es la conciencia fonológica? hablábamos sobre la conciencia fonológica, compuesta por 3 niveles, siendo uno de ellos el conocimiento del fonema o conciencia fonémica. El fonema se entiende como el segmento mínimo que compone el lenguaje, el sonido que utilizamos para verbalizar las palabras. Para trabajar estos segmentos, realizamos actividades…
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