Calle Lonja de la Seda 35. Metro línea 11 La Peseta
910547832 / 633744699
centrologolea@gmail.com

Juegos para desarrollar las funciones ejecutivas

Juegos para desarrollar las funciones ejecutivas

funciones ejecutivas

Antes de presentar algunos juegos para entrenar y mejorar las funciones ejecutivas, vamos a explicar brevemente en qué consisten.

Para ello utilizaremos una frase de Tirapu Ustarroz que las define a la perfección: “Una persona autónoma es aquella que tiene la capacidad de autogobernarse, de escoger, de decidir por sí misma. Para lograr tal autonomía, el individuo debe ser capaz de controlar y coordinar, de forma consciente, sus pensamientos, acciones y emociones, y esto es lo que hacen las funciones ejecutivas”.

Las funciones ejecutivas (FFEE) son las capacidades cognitivas que nos permiten llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente en situaciones novedosas para las que no tenemos un plan previo de actuación.

 

Siguiendo la clasificación de Jesús Jarque, distinguimos las siguientes funciones ejecutivas:

  • Planificación
  • Anticipación
  • Memoria de trabajo
  • Control inhibitorio
  • Flexibilidad cognitiva
  • Monitorización
  • Toma de decisiones

 

Las personas, tanto niños como adultos, que presentan dificultades en el funcionamiento ejecutivo tienden a ser olvidadizos, desorganizados, impulsivos.

Tienen dificultades para gestionar el tiempo, baja tolerancia a la frustración, les cuesta medir las consecuencias de sus acciones, parecen no adaptarse a los cambios, falta de autorregulación emocional, etc.

Las funciones ejecutivas son muy importantes para el rendimiento y el aprendizaje. Suelen estar afectadas en niños con TDAH, Trastorno de Espectro Autista y Dificultades de aprendizaje. Por ello, debemos evaluar estas habilidades en una evaluación psicopedagógica para poder realizar una intervención personalizada en cada caso.

A continuación, os dejamos algunas recomendaciones de juegos fáciles de adquirir para trabajar tanto en sesión con los niños, como en casa, jugando en familia. Un mismo juego nos sirve para trabajar varias funciones a la vez, pero destacaremos la más predominante en cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

  • Dobble. Flexibilidad cognitiva, Atención

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − tres =

×

Hola!

Bienvenid@s a Centro LogoLea, puede iniciar una conversación pulsando en el logo.

 

× ¡Contáctate!