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Discalculia

Discalculia

¿QUÉ ES?

La discalculia del desarrollo es un trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades aritméticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo (ej. direcciones de calles, números de teléfono, etc.), y no está causada por un déficit sensorial o una enfermedad médica. Popularmente también se le conoce como la dislexia de los números.

Dentro del DSM-V la Discalculia aparece como trastorno especifico del aprendizaje dentro de la categoría “trastornos del neurodesarrollo”.

¿CUÁL ES SU PREVALENCIA Y ETIOLOGÍA?

Los autores que han estudiado la prevalencia de la discalculia la sitúan en torno al 4-7%, una frecuencia muy parecida a la dislexia, al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y al trastorno del desarrollo del lenguaje TDL (antiguo TEL). Además, los niños que la presentan pueden tener comorbilidad con los trastornos de aprendizaje anteriormente mencionados. Por ello debemos estar alerta y trabajar las dificultades que presenten los niños que acuden a nosotros. 

En cuanto a la etiología del trastorno, los datos parecen indicar que la discalculia del desarrollo podría estar determinada por diferentes factores, entre los que destacan una predisposición genética, distintas anormalidades neurológicas así como variables ambientales. 

EVALUACIÓN DEL TRASTORNO

La evaluación debe ir enfocada a evaluar todas aquellas funciones que puedan influir en el rendimiento en las pruebas de procesamiento numérico y cálculo, con tal de asegurar que los déficits en el procesamiento numérico y el cálculo no son consecuencia del mal funcionamiento en otra área sino intrínsecamente numéricos (habilidades espaciales, ejecutivas, verbales y mnésicas).

La evaluación numérica debe incluir, como mínimo, aspectos  como los siguientes: conteo, la estimación de cantidades, trascodificación, cálculo escrito y mental, línea numérica mental, sistema de base 10 y resolución de problemas.

SIGNOS DE ALERTA

Debemos estar atentos si el niño/a presenta dificultades en algunos de los siguientes aspectos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si queréis saber cómo trabajamos estos aspectos, estad atentos al Blog ya que en futuras entradas nos centraremos en la Intervención y reeducación de las dificultades de aprendizaje. 

Información obtenida de la web Integratek y diversos cursos realizados con su excelente equipo de formadores.

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