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¿Cómo aprendemos a leer?

¿Cómo aprendemos a leer?

desarrollo de la lectura

Para explicar cómo se adquiere y se desarrolla el proceso lectoescritor, nos vamos a basar en el modelo evolutivo de Uta Frith (1985), uno de los más conocidos. Uta plantea tres etapas, que se dan de manera secuencial, que se dan de manera secuencial, en el proceso de adquisición de la lectura:

 

Etapa logográfica.

Los niños son capaces de identificar palabras escritas solo por su apariencia visual, valiéndose del contexto donde aparecen y de su forma, color, tamaño de las letras, sin haber aprendido aún el código alfabético. No es una lectura literal, ya que no tienen en cuenta todas las letras para su reconocimiento, pero accede a su significado reconociendo la palabra globalmente, como si se tratara de un dibujo. Es lo que sucede cuando identifica, por ejemplo, el logo de una marca de refrescos, Coca cola. Podríamos situar esta etapa en torno a los 3-5 años.

 

Etapa alfabética.

En esta fase los niños aprenden a segmentar las palabras en las letras que las componen y a establecer la correspondencia grafema-fonema para formar palabras y frases. Van asociando letras y sonidos, produciendo errores de precisión en su inicio. Al igual que en la lectura, cuando empiezan a dominar las reglas de conversión fonema-grafema, su producción escrita será más exacta. Esta etapa se relaciona con el uso de la ruta fonológica o subléxica de la lectura y el desarrollo de la conciencia fonológica. Situamos esta etapa en torno a los 5-6 años.

 

Etapa ortográfica.

Supone la adquisición de un vocabulario más amplio, ya que los niños almacenan en la memoria cada vez un mayor número de palabras escritas, lo que les que permite reconocer la forma de las palabras más rápido, sin tener que aplicar las reglas de conversión grafema-fonema. Los niños empiezan a analizar las palabras sintáctica y semánticamente. Se relaciona directamente con el uso de la ruta visual o léxica de lectura. Esta fase se sitúa en los 7-8 años.

 

Es fundamental conocer los modelos teóricos sobre los que se sustenta la adquisición de la lectura. De esta manera, el profesorado pueda adaptar y flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje detectando posibles dificultades que presenten sus alumnos.

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