Calle Lonja de la Seda 35. Metro línea 11 La Peseta
910547832 / 633744699
centrologolea@gmail.com

¿Qué aprenden jugando?

¿Qué aprenden jugando?

Aprender jugando

El juego es un elemento clave en el desarrollo de los niños y niñas, ya que aprenden, les permite inventar, crear, entender normas, esperar turnos y, entre otras cosas, comunicarse.

En las sesiones de logopedia realizamos juegos para alcanzar nuestros objetivos de tratamiento. Utilizamos el juego porque es una manera de que aprendan sin estar sometidos a la aprobación constante, donde nos regalan su atención porque son actividades donde están muy motivados y dispuestos a realizarlas, y porque es divertido tanto para ellos como para nosotras.

Hace un tiempo, en el centro adquirimos la famosísima, por lo menos en el mundo de la logopedia, ruleta de Ikea LUSTIGT Ruleta de juego – IKEA. Esta ruleta durante todo este tiempo nos ha sido muy útil para realizar diversas actividades divertidas. Es una ruleta a la que le podemos añadir velcros, y/o pegatinas.

Cuando queremos trabajar vocabulario:

  • Escogemos las palabras objetivo a trabajar: pegamos dibujos o fotos de objetos de la vida diaria. Nuestro paciente tendrá que tirar la ruleta, identificar la palabra que ha salido, y buscar en una sala del centro la imagen con el uso que se le da a ese objeto.
    TENEDOR –> COMER

Aprender con el juego

Después, cogeremos un muñeco y le daremos de comer. Así, no solo identifica el uso que tiene ese objeto, sino que lo lleva a la práctica.

Otra actividad muy diferente la realizamos con los niños/as que están iniciándose en la lectura y escritura, o que ya saben escribir y leer pero necesitan reforzar esos procesos:

  • Pegamos las letras del abecedario en la ruleta, para después tirar la ruleta y formar palabras con las letras que han salido, escribiéndolas en la pizarra. Empezamos con palabras de 4 o 5 letras, e iremos aumentando según la edad de nuestros pacientes.

actividad aprenderTrabajamos conciencia fonológica ¿Qué es la conciencia fonológica? – Centro LogoLea con imágenes:

  • Tendrán que deletrear el nombre del dibujo que haya salido.
  • También, pueden identificar en qué posición suena un fonema (el sonido correspondiente a la letra) o les podemos preguntar si lleva un sonido específico.

¿Tenéis esta ruleta en vuestros centros o en casa? Contadnos en los comentarios, estaremos encantadas de saber vuestra experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

×

Hola!

Bienvenid@s a Centro LogoLea, puede iniciar una conversación pulsando en el logo.

 

× ¡Contáctate!