WISC-V. Escala de Inteligencia de Wechsler para niños – V

La Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V es un instrumento clínico que se aplica individualmente y nos permite la evaluación de la inteligencia de los niños de 6 años 0 meses a 16 años y 11 meses. La WISC-V nos da puntuaciones de los índices primarios, que reflejan el funcionamiento intelectual en áreas cognitivas concretas: comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Además nos ofrece una puntuación compuesta que refleja la aptitud intelectual general (CI total) y puntuaciones de los índices secundarios, por ejemplo, el índice no verbal y la capacidad general.
La WISC-V se estructura en tres niveles de interpretación: escala total, primarias y secundarias.
- Escala total. Formada por cinco dominios: Comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. En el esquema que se adjunta a continuación, las pruebas que aparecen en negrita contribuyen al CI total y el resto de pruebas se pueden utilizar como sustitutas.
- Escalas primarias. Son cinco escalas primarias: Comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Los índices primarios junto con el CI total, constituyen las puntuaciones necesarias para realizar una descripción y evaluación completas de la capacidad intelectual.
- Escalas secundarias. Son cinco: Razonamiento cuantitativo, memoria de trabajo auditiva, no verbal, capacidad general y competencia cognitiva. Estos índices son puntuaciones compuestas que se obtienen a partir de combinaciones de pruebas principales y que nos ofrecen información adicional sobre las capacidades cognitivas del niño y su rendimiento en la escala.
Cuando nos planteamos evaluar mediante esta escala en una Evaluación Psicopedagógica, nuestro objetivo no es obtener el CI total de un niño, sino conocer sus puntos fuertes y puntos débiles y obtener su perfil cognitivo para establecer posteriormente una intervención adecuada e individualizada.
Para la realización de un diagnóstico psicopedagógico es imprescindible llevar a cabo una prueba de inteligencia que nos proporcione el perfil cognitivo del niño o adolescente. Además, ante un posible caso de trastorno de neurodesarrollo como puede ser la dislexia, TDAH y Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, debemos descartar que las dificultades que tiene en el aprendizaje sean secundarias a una baja capacidad intelectual.
Para más información interesante visita nuestro blog.