Calle Lonja de la Seda 35. Metro línea 11 La Peseta
910547832 / 633744699
centrologolea@gmail.com

¿Qué es el test ITPA?

¿Qué es el test ITPA?

Test ITPA

ITPA testEl test ITPA o Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas, Se trata de una de las pruebas del lenguaje que evalúa las funciones psicolingüísticas que regulan el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión), causa de la mayor parte de las  dificultades relacionadas con el aprendizaje escolar, por lo que resulta muy adecuado para la detección de trastornos de aprendizaje.

Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación.

El modelo psicolingüístico en el que se basa ITPA intenta relacionar los procesos implicados en la transmisión de las intenciones de un individuo a otro (ya sea de manera verbal o no) y la forma mediante la cual esas intenciones son recibidas o interpretadas.

El test ITPA consta de 12 subtests que valoran los siguientes aspectos:

  • COMPRENSIÓN AUDITIVA

Evalúa la capacidad para obtener significado a partir de material presentado oralmente. Evalúa el conocimiento semántico del sujeto.

  • COMPRENSIÓN VISUAL

Evalúa la capacidad para obtener significado de símbolos visuales, eligiendo, a partir de un conjunto de dibujos, el que es semejante al dibujo-estímulo.

  • MEMORIA SECUENCIAL VISOMOTORA

Se trata de la habilidad para reproducir de memoria secuencias de figuras no significativas después de ver la secuencia durante un breve período de tiempo.

  • ASOCIACIÓN AUDITIVA

Este test permite valorar la capacidad para relacionar conceptos lingüísticos que se presentan oralmente. La habilidad para manejar símbolos lingüísticos de manera significativa se pone a prueba mediante una serie de analogías verbales de dificultad creciente.

  • MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA

Test que evalúa el recuerdo inmediato de material no significativo a través de la repetición de series que van de 2 a 8 dígitos, presentados a una velocidad de 2 por segundo y permitiendo 2 intentos en cada ocasión.

  • ASOCIACIÓN VISUAL

Es la capacidad para relacionar conceptos presentados visualmente. El niño tiene que elegir en este test, el dibujo que está más próximamente relacionado con el dibujo – estímulo.

  • INTEGRACIÓN VISUAL

Evalúa la habilidad el niño para identificar animales u objetos conocidos a partir de una representación incompleta de los mismo, en un contexto relativamente complejo.

  • EXPRESIÓN VERBAL

Permite valorar la fluidez verbal del niño, medida a partir del número de conceptos expresados verbalmente.

  • INTEGRACIÓN GRAMATICAL

Es la habilidad para usar la gramática de una manera automática mediante una tarea de completar frases apoyadas en dibujo.

  • EXPRESIÓN MOTORA

Se trata de la capacidad para expresar significados mediante gestos manuales.

Conocer el funcionamiento de esta prueba es de gran utilidad en el trabajo logopédico para la evaluación y la intervención en las dificultades del lenguaje.

Si quieres leer más contenido de interés relacionado con baterías de evaluación, visita nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − tres =

×

Hola!

Bienvenid@s a Centro LogoLea, puede iniciar una conversación pulsando en el logo.

 

× ¡Contáctate!