Ortografía divertida

Durante la etapa de aprendizaje se presentan muchos retos a la hora de aprender, memorizar y aplicar las normas ortográficas. Para muchos niños/as es una tarea complicada, ya que no solo consiste en memorizar esa norma, sino que después deben aplicarla.
La ortografía se divide en dos categorías:
– Ortografía natural: conociendo la norma ortográfica se puede corregir el error.
– Ortografía arbitraria: correspondencias que varían sin existir una norma que explique por qué existe esa variación.
La ortografía natural se adquiere en los primeros cursos de primaria. Donde se incide en el conocimiento de la palabra para que no haya segmentaciones o uniones; conocer que un mismo fonema puede estar representado por varias letras; el correcto uso de las mayúsculas; empleo de los signos de puntuación; y acentuación de las palabras.
Para poder reforzar el aprendizaje desde casa os proponemos diversas actividades para conseguir afianzar la correcta escritura y conseguir aprender esas normas de una manera divertida y diferente.
Primero deberemos elegir las letras correspondientes a la norma ortográfica que queramos trabajar en casa. En nuestro caso vamos a seleccionar la C y la Z. Siempre, antes de comenzar cualquier actividad, debemos asegurar que nuestro hijo/a conoce la norma ortográfica, ya que si la desconoce, difícilmente va a poder hacer la actividad.
LETRAS GIGANTES
Materiales que necesitamos: folios, rotuladores, goma eva/cartulina de dos colores, tijeras. Dibujar en la goma eva y cortar las letras C y la Z en grande. Nos servirán para poder manipularlas. A continuación, en los folios se escribe en letra grande palabras que contengan esas letras. Los niños/as deberán colocar la C o Z según corresponda.
EL ADIVINO/A
Coger las dos letras anteriores realizadas en goma eva. Se nombran palabras que lleven Z o C y nuestro pequeño/a deberá adivinar con cuál se escribe.
VELOCÍMETRO
Realizar una competición escribiendo en un folio, cuaderno, pizarra, etc., palabras que comiencen o contengan una de las 2 letras. Por cada palabra bien escrita, nos pondremos un punto.
LA LUPA
Observar e ir nombrando objetos que haya por casa que se escriban con Z o C.
Este tipo de actividades ayudan a desarrollar la norma e ir aplicándola en la escritura. Además, el juego hará que todo sea más divertido y vuestros hijos/as disfrutarán pasando tiempo con vosotros/as.
¡A disfrutar!