Calle Lonja de la Seda 35. Metro línea 11 La Peseta
910547832 / 633744699
centrologolea@gmail.com

¿Qué es la Neuroeducación?

¿Qué es la Neuroeducación?

neuroeducacion

Para comprender los procesos de aprendizaje es necesario que acudamos a los aportes de las Neurociencias. La Neuroeducación, como disciplina, plantear tomar esas aportaciones de la Neurociencia cognitiva para mejorar las prácticas educativas y los aprendizajes.

Actualmente, el avance a nivel científico y tecnológico ha facilitado que se realicen mayores y mejores estudios sobre el aprendizaje, basados en el estudio del cerebro. Aunque, a veces, estas aportaciones no se reflejan en el proceso educativo. Sin embargo, la tendencia actual es vincular esos hallazgos con la educación.

Mejorando así la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y tomando medidas prácticas en el contexto educativo.

La Neuroeducación, por tanto, se entiende como “aquella disciplina que se ocupa de indagar y difundir sobre la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje con base en el funcionamiento del cerebro y los fundamentos neurobiológicos que lo sustentan.

Por lo tanto, su propósito esencial sería el de aplicar sus hallazgos al mejoramiento del proceso educativo, buscando comprender cómo el cerebro cambia y se adapta durante el aprendizaje”. (Mora, 2017; Valerio, Jaramillo, Caraza & Rodríguez, 2016).

 

Neurociencia cognitiva como la Neuroeducación están enfocadas en comprender cómo aprende el cerebro.

Por ello, pueden contribuir ampliamente, a aportar nuevas técnicas para potenciar los procesos de aprendizaje y del desarrollo cognitivo, sus mecanismos causales, las variables que los afectan y una manera práctica de analizar la eficacia de diferentes pedagogías que conlleven a una formación equitativa y de calidad (Goswami, 2015).

Además, resultaría clave para ayudar a resolver los problemas neurofuncionales que afectan a los estudiantes en todas las etapas del sistema educativo (Blanco, Miguel, García-Castellón & Martín, 2017).

Neurociencia y Neuroeducación estudian los procesos cognitivos cerebrales como el pensamiento, la atención, la memoria, el lenguaje y otros procesos complejos, y además, estudian todo el componente emocional. A continuación se detallan ejemplos que aplican los aportes de estas disciplinas en las prácticas educativas (Valerio et al. (2016)):

 

  • Respecto a la atención: emplear pausas en los niveles de atención para dar tiempo a asimilar cada nuevo aprendizaje.
  • Respecto a la motivación: desarrollar y proponer actividades basadas en los intereses de los alumnos que propicien la curiosidad, la perseverancia y reduzcan el estrés.
  • Respecto a la memoria: se recomienda las repeticiones en distintos escenarios que favorecen la memorización duradera y activar un conocimiento ya almacenado que posibilite conectar el nuevo conocimiento.

 

Por último, destacamos que las Neurociencias han demostrado que las emociones positivas facilitan la memoria y el aprendizaje pues ayudan a mantener la curiosidad y la motivación, condiciones trascendentales para un aprendizaje efectivo y duradero (Mora, 2017).

Si las emociones asociadas a la experiencia de aprendizaje son de carácter negativo, como la ansiedad, el miedo, el nerviosismo, la preocupación y la tristeza,  actuarían como barreras del proceso enseñanza-aprendizaje.

A nivel neurofisiológico, las emociones activan el hipocampo, relacionado con la memoria y el aprendizaje, anclando mejor los conocimientos obtenidos. Por el contrario, las emociones negativas liberan la hormona del estrés o cortisol, que dificulta el anclaje de nuevos conocimientos.

Por todo ello, es fundamental otorgarle al componente emocional y afectivo todo el protagonismo que se merece en las prácticas educativas. Respecto al docente, es importante que sea capaz de autorregular y transformar las emociones en el propio aprendizaje, tanto de los alumnos como de ellos mismos, actuando como un factor motivacional imprescindible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 8 =

×

Hola!

Bienvenid@s a Centro LogoLea, puede iniciar una conversación pulsando en el logo.

 

× ¡Contáctate!