Calle Lonja de la Seda 35. Metro línea 11 La Peseta
910547832 / 633744699
centrologolea@gmail.com

¿Qué es una evaluación psicopedagógica?

¿Qué es una evaluación psicopedagógica?

estudio

La evaluación psicopedagógica es una búsqueda sistemática de información. Su finalidad es analizar la conducta del alumno, estableciendo medidas y recursos para propiciar un avance en su desarrollo educativo.

Realizamos un Diagnóstico Psicopedagógico para determinar el proceso madurativo del menor. Identificamos posibles trastornos de aprendizaje, y establecemos una serie de recomendaciones para trabajar en colaboración con el colegio y la familia.

Se realiza a través de un proceso que incluye una entrevista con los padres y el menor. Aplicamos una batería de pruebas que evalúan diversas capacidades cognitivas verbales y no verbales. Finalmente hacemos la devolución de resultados a través de un informe.

Es aconsejable realizar una evaluación psicopedagógica cuando los padres y profesores detecten los siguientes casos:

  • Bajo rendimiento escolar.
  • Dificultades de lectoescritura.
  • Déficit atencional.
  • Problemas de conducta.
  • Dificultades de aprendizaje como Dislexia, TDAH, TEL.

¿CÓMO REALIZAMOS LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN CENTRO LOGOLEA?

Entrevista con los padres. En esta primera sesión del proceso de evaluación se hará una recogida de datos con la familia. Valoraremos el motivo de consulta, antecedentes familiares, historia clínica y escolar del menor.

Revisaremos su situación escolar actual y dificultades presentes. Se solicitará informes médicos y escolares previos.

Evaluación. Tendrá una duración variable, entre 1 y 5 sesiones de una hora de duración cada una, realizadas en días diferentes.

En la primera sesión con el/la menor se procederá a una breve entrevista inicial para valorar su grado de colaboración y su percepción sobre sus dificultades.

Posteriormente se llevará a cabo la aplicación de diversas pruebas psicométricas. La observación sistemática valora aspectos de la inteligencia, atención, memoria, velocidad de procesamiento, lenguaje, etc.

En LogoLEA contamos con test de reconocido prestigio como el WISC V, ENFEN, C-SAT, d2, e-tdah, Prolec r, Proesc, ITPA, entre otros.

 

  psicopedagógica libro de psicopedagógica

 

Devolución e informe psicopedagógico.

Finalmente el profesional se reunirá con los padres para explicarles con detalle los resultados obtenidos de la evaluación. Así como la entrega y explicación del informe realizado.

Se hará hincapié en las recomendaciones y orientaciones terapéuticas para la familia y el colegio.

Durante el proceso de evaluación se mantendrá contacto con el tutor/a para recabar información sobre el/la menor así como se podrá requerir su colaboración para la aplicación de alguna prueba.

No dude en consultar con los profesionales de Centro LogoLEA para recibir el asesoramiento adecuado y resolver sus dudas sobre las dificultades que presente su hijo/a.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 2 =

×

Hola!

Bienvenid@s a Centro LogoLea, puede iniciar una conversación pulsando en el logo.

 

× ¡Contáctate!