Calle Lonja de la Seda 35. Metro línea 11 La Peseta
910547832 / 633744699
centrologolea@gmail.com

¿Cómo trabajar la conciencia fonológica en casa?

¿Cómo trabajar la conciencia fonológica en casa?

la conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la habilidad metalingüística. Por lo cual nos permite discriminar, segmentar y manipular el lenguaje oral.

Por tanto, nos admite conocer que el habla se fragmenta en frases, formadas por palabras, que a su vez se dividen en sílabas y estas en unidades más pequeñas que son los fonemas.

Se trata sin duda, de un prerrequisito para el aprendizaje de la lectoescritura, que debería ser trabajado y reforzado desde los 3 años, y durante toda la etapa de educación infantil.

La conciencia fonológica puede dividirse en tres niveles:

– Palabras (Conciencia léxica)

– Silabas (Conciencia silábica)

– Fonemas (Conciencia fonémica)

A continuación os proponemos unas actividades que podéis realizar en casa con niños de 3, 4 y 5 años, como un trabajo previo al aprendizaje de la lectoescritura.

▶ Con un tablero de pinchitos, vamos a poner una línea de pinchos de diferentes colores. A continuación, inventamos una oración que lleve tantas palabras como número de pinchitos y pronunciamos la frase pulsando “los botones” dando saltos y marcando bien las palabras.

▶ Ponemos en el suelo círculos de colores, hechos con papel o cartulina, y pronunciamos una frase, dando saltos, que tenga tantas palabras como

círculos haya en el suelo.

▶ Hacemos el mismo ejercicio anterior, pero en este caso trabajamos las sílabas, por tanto damos tantos saltos como “trozos” tenga la palabra inventada.

▶ Dibujamos objetos, animales o alimentos, y utilizando gomets, pegamos tantas pegatinas como sílabas tenga la palabra. Podemos aprovechar para trabajar un fonema en concreto, identificando en qué gomet “suena” el sonido que buscamos.

▶ Ante un grupo de imágenes o cartas, agrupamos las que empiezan o terminan con la misma sílaba.

▶ Puede que se os ocurran más actividades para reforzar la conciencia fonológica, pues hay infinidad de posibilidades. Como podéis ver, antes de los 6 años se recomienda trabajar y estimular las habilidades metafonológicas en ausencia de lenguaje escrito.

▶Si como padres o profesores, detectáis en la etapa de educación infantil , que a los niños les cuesta realizar este tipo de actividades, sería conveniente consultar a un profesional especializado, como el logopeda o pedagogo/a.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =

×

Hola!

Bienvenid@s a Centro LogoLea, puede iniciar una conversación pulsando en el logo.

 

× ¡Contáctate!