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Trastorno específico del lenguaje

Trastorno específico del lenguaje

Hoy os queremos hablar de un trastorno que se presenta cuando hay un mal desarrollo del lenguaje en edad infantil que perdura hasta la adolescencia y la edad adulta. Además influye negativamente en el aprendizaje de la lectoescritura y en otros aprendizajes escolares y académicos. También presenta dificultades a nivel social y emocional. Este trastorno es conocido como Trastorno Específico del Lenguaje, aunque poco a poco está derivando a denominarse solo Trastorno del Lenguaje.

Desde casa siempre hay que prestar especial atención al desarrollo del habla y lenguaje del niño/a y no esperar a que alguien diga el clásico “ya hablará”, “es inmaduro” “nació a finales de año…” ya que esta espera puede ser un condicionante para que se lleve a cabo un diagnóstico para comenzar un tratamiento específico.

Esa especial atención la podemos realizar sobre estos siguientes signos de alarma:

6 – 12 meses

No realiza imitación de sonidos o no los produce.
No responde hacia la voz de los demás o ante ruidos.
No hay balbuceo.

12 – 24 meses

No comprende órdenes sencillas
No han surgido sus primeras palabras.
No realiza oraciones de dos elementos.

2 – 3 años

No utiliza palabras para denominar.
No comprende órdenes más complejas.
Su articulación no es clara, llegando a no entenderle.
No realiza frases de tres y cuatro palabras.

3 – 4 años

Dificultades de articulación y problemas fonológicos, niños que
tardan más en adquirir los fonemas básicos de su lengua.
No uso de frases o dificultad en su realización.
Comprensión limitada. No sabe el uso de los objetos.
No realiza narraciones.

 

+ 4 años

Lenguaje pobre.
No utiliza nexos, preposiciones, artículos, etc. para explicar las cosas.
No pronuncia bien la mayoría de fonemas.
Muestra dificultad a la hora de comprender diferentes consignas.
Problemas en conciencia fonológica.
Errores en la utilización de tiempos verbales.

 

Si se observa este tipo de dificultades, recomendamos ponerse en manos de un especialista, es decir, un logopeda, que pueda realizar una valoración completa y así poder empezar el tratamiento.

Este debe estar encaminado a mejorar aquellas dificultades que presente el niño o niña, ya que aunque diferentes pacientes presenten características afines hay que realizar un tratamiento individualizado.

Los logopedas tratamos todos los niveles del lenguaje:

¿Queréis que os detallemos cómo trabajamos este tipo de trastorno?
¡¡¡Estad atentos!!! En posteriores publicaciones, os iremos contando
cómo abarcamos las diferentes áreas con diversas actividades.

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