Calle Lonja de la Seda 35. Metro línea 11 La Peseta
910547832 / 633744699
centrologolea@gmail.com

¿Debo corregir a mi hijo/a cuando habla mal?

¿Debo corregir a mi hijo/a cuando habla mal?

Esta pregunta nos la realizan a menudo los padres de niños y niñas que presentan dificultades en el habla.

¿Le corrijo cuando confunde sonidos? ¿Le enseño cómo se pronuncia bien?

Existe evidencia científica de que decirle a un niño “esto no se dice así” “así no” favorece la persistencia de sus dificultades, y puede ocasionarles un daño emocional.

¿Qué podemos hacer?

Como padres podemos realizar estrategias de interaccion verbal, como expansiones, reformulaciones, expresiones valorativas…Se trata de repetir la frase que ha dicho el niño, añadiendo contenido, diciendo la palabra mal pronunciada de manera correcta, elogiando o confirmando la expresión dicha por el niño, entre otras. Nunca le podemos decir al niño “Así no”. Os ponemos varios ejemplos para entenderlo mejor. Estas técnicas la podemos aplicar en el día a día, cuando surjan expresiones erróneas o incompletas, desde que el niño inicia sus primeras palabras.

  • Niño: pelota
  • Adulto: ¿Quieres la pelota?

 

  • Niño: No cabo po aquí
  • Adulto: ¡Uy, no quepo por aquí!

 

  • Niño: Yo ir al cole ayer
  • Adulto: Yo fui al cole ayer. ¡Muy bien!

Para poder estimular el lenguaje de los niños, es muy importante que creemos situaciones que favorezcan ese lenguaje. No es lo mismo hablar A los niños, que hablar CON los niños. Para fomentarlo, podemos buscar 10-15 minutos al día para realizar juegos que requieran el uso del lenguaje oral, como marionetas, casa de muñecas, cocinitas, cuentos, juego del quien es quien, etc.

En este tipo de juegos podemos aplicar las técnicas de interacción verbal descritas anteriormente y así de manera indirecta, estaremos favoreciendo el uso correcto del lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

×

Hola!

Bienvenid@s a Centro LogoLea, puede iniciar una conversación pulsando en el logo.

 

× ¡Contáctate!