¿Cuándo debemos consultar al logopeda?

El logopeda hace una revisión de los signos de alerta más frecuentes en niños/as en edades escolares comprendidas entre los 3 y los 16 años.
¿Qué signos debemos tener en cuenta?
En muchos casos la detección de uno o diferentes signos de alarma no implica la presencia de un trastorno. Un logopeda tiene en cuenta varios factores: edad de aparición, frecuencia, evolución del mismo y repercusión en el desarrollo académico, social y emocional del niño/a.
Por ello, es fundamental que ante cualquier sospecha se consulte un logopeda profesional especializados, como los logopedas en el caso del habla oral y escrito.
La detección temprana es fundamental para un mejor pronóstico, las dificultades del lenguaje y el aprendizaje por lo que tanto familias como profesores deben estar alerta ante cualquier signo que aparezca en el niño/a.
EDUCACIÓN INFANTIL |
Dificultades de articulación y problemas fonológicos, niños que tardan más en adquirir los fonemas básicos de su lengua. |
Retraso en la aparición de primeras palabras/frases o desaparición del lenguaje. |
Presencia de constantes otitis de repetición. |
Falta de control del babeo. |
Bloqueos en el discurso oral de manera muy marcada. |
Uso ineficaz del lenguaje oral para comunicarse con otros niños o adultos. |
Rechazo hacia situaciones de comunicación. |
Dificultades en la integración de aprendizajes básicos. |
Problemas en conciencia fonológica. |
Dificultades de acceso al léxico, vocabulario limitado. |
Errores en la utilización de tiempos verbales. |
Dificultades en la construcción de frases. |
Uso incorrecto de palabras o invención de vocablos. |
Problemas de comprensión oral. |
Dificultades de coordinación óculo-manual. |
Dificultades en el reconocimiento de números y asociación grafía-numero. |
Le cuesta la integración de sumas sencillas. |
Diferentes etapas educativas del logopeda
EDUCACIÓN PRIMARIA |
Dificultades en el entendimiento de las instrucciones verbales. |
Afectación más significativa del componente morfosintáctico en el lenguaje oral. |
Vocabulario limitado, dificultades de acceso al léxico. |
Fallo en fluidez y precisión de la lectura. |
Errores fonológicos en la lectura (omisiones, rotaciones, inversiones, sustituciones, etc.) |
Errores de ortografía natural y arbitraria en la escritura. |
Dificultades en la estructuración sintáctica, con tendencia a la enumeración. |
Dificultades en la integración de signos de puntuación, mayúsculas, acentos. |
Grafismo alterado. |
Dificultad para hacer mentalmente cálculos sencillos, uso excesivo de dedos. |
Dificultades en la integración de secuencias numéricas. |
Dificultades de integración de enunciados matemáticos. |
EDUCACIÓN SECUNDARIA |
Historia previa de dificultades de aprendizaje en etapa de primaria. |
Errores en la fluidez y velocidad lectora. Lectura lenta. |
Dificultad en la comprensión de textos escritos. |
Evita leer en voz alta. |
No encuentra la palabra correcta y dice una que se parece, balbucea o utiliza muletillas. |
No entienden los chistes, refranes y juegos de palabras. |
Le cuesta expresar ideas, justificar un argumento. |
Errores de estructuración de textos. |
Dificultades de integración de acentos, signos de puntuación y mayúsculas. |
Errores de ortografía arbitraria. |