Calle Lonja de la Seda 35. Metro línea 11 La Peseta
910547832 / 633744699
centrologolea@gmail.com

¿Qué es el TDAH?

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención (déficit de atención) controlar conductas impulsivas (impulsividad) o ser excesivamente activos (exceso de actividad motriz). Para su diagnóstico, es necesario que esas conductas estén presentes en dos o más ámbitos de la vida del niño (familiar-escolar) y que interfieran en la calidad del funcionamiento social, académico o laboral.

Se trata de un trastorno neurobiológico multifactorial causado por la confluencia de factores genéticos y ambientales, con una elevada heredabilidad. Es 3 veces más frecuente en hombres que en mujeres y en un 50% de los casos persiste en la edad adulta.

En cuanto a las bases neurobiológicas del TDAH, diferentes estudios demuestran una alteración en el lóbulo prefrontal, detectando anomalías a nivel químico (alteración de neurotransmisores dopamina y noradrenalina) y estructural (menor volumen cerebral total, disminución del volumen en el córtex prefrontal derecho, del tamaño del caudado y otros núcleos de la base de los hemisferios cerebelosos y del lóbulo postero-inferior del vermis cerebeloso).

Síntomas del TDAH – Trastorno por Déficit de Atención

Basándonos en el manual DSM-5 para el diagnóstico clínico del TDAH, se detallan los siguientes síntomas:

  • Inatención
  • No termina las tareas
  • Dificultad para organizarse
  • Olvidos frecuentes
  • Le cuesta concentrarse
  • Parece que no escucha
  • Pierde cosas que necesita

 

  • Hiperactividad
  • Movimientos constantes de pies y manos
  • Se levanta constantemente
  • Habla en exceso
  • Le cuesta jugar a actividades tranquilas

 

  • Impulsividad
  • Responde antes de que se acabe la pregunta
  • Dificultad para la espera de turnos
  • Interrumpe las actividades de los otros

Hay que tener en cuenta que, según el DSM-V, el TDAH es un trastorno caracterizado por una alta comorbilidad. Más del 50% de los niños con TDAH presentan otros problemas de aprendizaje, de conducta y/o emocionales. Esta comorbilidad dificulta el diagnóstico, lo que aumenta las posibilidades de sufrir fracaso escolar.

Trastorno TDAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

×

Hola!

Bienvenid@s a Centro LogoLea, puede iniciar una conversación pulsando en el logo.

 

× ¡Contáctate!