Calle Lonja de la Seda 35. Metro línea 11 La Peseta
910547832 / 633744699
centrologolea@gmail.com

Agendas

Agendas

agenda

En anteriores publicaciones os hablábamos de la necesidad de organizar el mundo de los más pequeños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Esta estructuración se lleva a cabo dentro de su entorno, así como la creación de planificadores y agendas.

 ¿qué es una agenda? ¿Para qué sirve?

Estamos acostumbrados a las escolares de toda la vida, donde se presentan los meses, y los días. En cada separador, suelen escribir sus deberes, o las tareas para casa. Así obtendremos que sean independientes, aparte de conseguir hablar a sus familias las cosas que deben hace siguiendo estas agendas.

Una agenda TEA es diferente. Es la explicación cronológica de las actividades o sucesos importantes del día. Utilizando pictogramas, imágenes reales, objetos reales e incluso lenguaje escrito. Este tipo de agendas visuales facilitan la comprensión y la anticipación de:

  • Lo qué va a ocurrir.
  • Dónde van a estar.
  • El orden en el que se gestionará.
  • Cómo pueden moverse en los espacios  que van a desarrollar esa actividad.

Sirven para:

  • Interpretar mejor el mensaje verbal que le damos.
  • Ayuda en la comprensión de las alteraciones que se dan a lo largo del día, regulando la conducta y la respuesta emocional que puede suponer ese cambio.
  • Mejora el mantenimiento de la atención.
  • Aprenden conceptos complejos, como el tiempo, causa-efecto.

 Las agendas se clasifican en tres tipos:

  1. Elemento utilizado: según el elemento que utilicemos, la agenda puede ser realizada con:

OBJETO REAL. Se colocan los objetos que están relacionados con las actividades que van a realizarse.

Agendas

FOTOGRAFÍA. Imágenes de la actividad.

agendas

VIÑETA.

viñeta para TEA

PICTOGRAMA. Representan la realidad a través de dibujos.

 

Agendas

 

LOGOTIPO. Representan objetos o lugares determinados.

 

logo  logo

 

LENGUAJE ESCRITO.

  1. Longitud: pueden ser una secuencia de dos pictogramas o extenderse en el tiempo y durar un curso entero.
  • Horario sencillo. Se trabaja el concepto de antes y después. 

Horario diario. Se representa la secuencia de las actividades del día.

agenda par niños con TEA

Semanal. Concreta toda la semana.

 

Agendas

  • Mensual. Se utiliza para remarcar lo más importante que vaya a ocurrir.
  1. Forma:

Vertical.

Agendas

 

Horizontal.

Agendas

 

  • Portátil. La puede utilizar para contar qué ha realizado en el colegio, o poder explicar en el aula lo acontecido durante el fin de semana.
  • Llavero o medalla. También son portátiles, pero en este caso ayudan a que sepa lo que debe hacer y dónde va a estar.

Siempre realizaremos la agenda adecuada para cada niño y niña, basándonos en sus necesidades, en su nivel de representación. Ya que, por ejemplo, si no entiende los pictogramas o no sabe leer no podremos realizar una agenda utilizándolos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =

×

Hola!

Bienvenid@s a Centro LogoLea, puede iniciar una conversación pulsando en el logo.

 

× ¡Contáctate!